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Apertura50 Premio Montevideo de Artes Visuales 

Apertura
50 Premio Montevideo de Artes Visuales 

Viernes 10 de diciembre, 18h. 
Horario especial Museos en la Noche, hasta las 0h 


La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Cultura, presenta la quincuagésima edición del Premio Montevideo de Artes Visuales. 
 
ARTISTAS SELECCIONADAS/OS:

Alejandro Cruz
Anaclara Talento Acosta
Analía Pollio
Diego Píriz
Elián Stolarsky
Fabiana Puentes
Federico Ruiz Santesteban
Fernando Sicco
Guillermo Sierra
Gustavo Jauge
Juan Ángel Urruzola
Juan Manuel Barrios
Luis Gioia
Magdalena Gurméndez
Magdalena Hart
Marcos Banina
María Maggiori
Martín Pelenur
Martín Pérez, Francisco Irigoyen, Maite Bigi y Gabriel López
Michael Bahr
Nicolás Branca
Nicolás Pereira Scayola
Pablo Musé
Paola Monzillo
Ramón Cerviño
Santiago Tavella
Santiago Velazco
Valentina Cardellino

Jurado: Florencia Battiti, Cao Guimarães, Emma Sanguinetti.

Días y horarios de visita: lunes a sábados de 12 a 20h.
Entrada libre y gratuita.

Auspician: Goethe-Institut Uruguay, Fundación Itaú, Colección Engelman-Ost, Zon Art Solutions.

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Aquí y ahora/Ici et maintenant km: 0.7 | Ciudad: Buenos Aires - Argentina Sede: MIFB - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Activación: 03/06/2019.

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Aquí y ahora/Ici et maintenant

En tiempos convulsionados, en los que las fronteras entre lo real y lo virtual se confunden con tanta eficiencia que tienden a esfumarse, tiempos en que las certezas aparecen como ficciones tan necesarias como ilusorias, la pregunta por el ser, aquí y ahora, se impone con una fuerza renovada. Ya no se trata (¿cómo podría?) de dar una respuesta, sino, quizás, de proponer formas sensibles de considerar-ser-estar aquí y ahora. Desde los inicios de la modernidad, y probablemente desde antes, el ser se juega en la inmediatez. Somos aquí y ahora. Estamos aquí y ahora. No podemos ir para atrás, ni en el tiempo, ni en el espacio; tampoco hacia adelante. Solo aquí y ahora. Pero ¿qué es aquí y ahora? ¿Cuál es la distancia entre dos o más aquí y ahora? ¿El tiempo?

Estas son algunas de las preguntas que surgen al recorrer e interactuar con la obra de María Maggiori y Julia Suero. Entre el dibujo en el espacio y la creación sonora, Ici et Maintenant es una obra espejo que se duplica en otro espacio: Francia. Una obra que surge del diálogo entre las materialidades de las artistas; que invita a la escucha, al encuentro y a la participación del público. La instantaneidad, la simultaneidad y las acciones del público alteran visual y sonoramente la percepción de la obra. El diálogo entre los espacios, las líneas que los atraviesan y la conjunción de los sonidos sugieren que estar aquí y ahora necesita de otro aquí y ahora. Los fragmentos de la inmediatez se conjuran en la simultaneidad de la distancia. De las líneas en tensión surgen espacios entre, donde se articulan fuerzas, voluntades, deseos.

Artistas: María Maggiori (ARG) y Julia Suero (ARG/FRA)

Curaduría: Diego Jarak (ARG)

Vocabularios políticos

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Vocabularios políticos / Liliana González / Regan Shair Pimienta Suárez / Cecilia Alem / Cristina Ribas / Rosina Porto / Natalia Lima Lema / Maria Victoria Maggiori / Josefina Pascale / Florencia Flanagan / Alejandra Cardozo / Katty Gancharov / Candelaria Fernandez /  elaboración de una colectividad enunciativa provisoria / viento, sonrisa, quartzo rosa, intriga, luz, bruja y agua, distancia, carcajadas, libro, manos /

investigación en acto, a partir de la voz, de la improvisación, de ritmos maquinales, de la escucha y de disonancias / lecturas colectivas de trozos de textos / 

hay cosas sobre las cuales no podemos hablar. O cosas que no son escuchadas, en ámbitos macropolíticos, por ejemplo. El exceso de nuestra habla expresa muchas semióticas, y el zum zum zum escapa a muchas significaciones del lenguaje. Hablamos no solamente com palabras, pero com nuestros cuerpos enteros, y a partir de las colectividades de nuestros cuerpos, de nuestras experiencias, de nuestras singularidades. Buscamos comonalidades. Hay opresiones comunes. Y nuestros vocabulários se intersectan, hablamos com palabras del otro, de las otras, de quien no conocemos. De nuestro enemigo. Patriarcal, racista. Jugando, brincando, bailando, susurrando, gritando, y también no hablando, hemos trabajado intersecciones y transversales, también entre la estética y la política a partir de ejercicios corporales de teatro del oprimido y otras herramientas. Puede ser que en un futuro breve vamos a escribir juntas, el proceso en vocabulos.


Esta acción colectiva es parte de Temporada 33 – EAC – Montevideo

más información http://vocabpol.cristinaribas.org/

Formas breves

Desde el 10.10 al 10.11.2018 Se puede visitar la muestra Formas breves en Galería Praxis de Lunes a viernes de 10:30h a 19:30h y Sábados de 10:30h a 14h.

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114h/ La mecánica del gesto

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Es una acción performática de dibujo que llevaré a cabo durante los 18 días previos a la inauguración, de la muestra grupal Yungas presenta Astillero, que tendrá lugar en el mes de Agosto en la Casa de las Culturas de Tigre, junto a Verónica Kaplanski, Lorena Caceffo, Alfonso Piantini, Catalina Scoppa, Florencia Giacometti, Gonzalo Beccar Varela y Santiago Fredes. Curaduría Raul Flores y Organizadores Sany Pereyra Iraola y Richard Noguera

En una mesa, trazo líneas sobre el papel siguiendo el pulso de mi mano guiando el pincel. Línea tras línea, una al lado de otra, minuto tras minuto más líneas. La repetición de esta acción es ininterrumpida durante varias horas, hasta el indicio de cansancio de mi cuerpo, del músculo de mi brazo, la falta de reserva de tinta en el pincel, el cierre del lugar, etc.

El dibujo se adapta al contexto que lo recibe y testimonia el aliento de energía de su realización. Mi gesto reacciona a las causas internas y externas y provoca otras. Imponiendo imperfecciones y ritmos que se acumulan en el trazo, frente a la continuidad del dibujo. Experimentar con el cuerpo la relación de volverme un instrumento del dibujo, sentirme máquina impresora, reflexionar entre el hombre, la máquina y el trabajo. Resaltar mejor su significado, su coreografía, su poesía, su violencia.

Casa de las Culturas de Tigre Gral. Bartolomé Mitre 360 Tigre, Buenos Aires

La muestra podrá visitarse los días Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de 10h a 18h. Lunes y martes cerrado.

Seminario: Arte contemporáneo y (lo que solíamos llamar) naturaleza. A cargo de Valeria González y Pablo Méndez

 

Lo que solíamos llamar Naturaleza hoy es objeto (o sujeto) de un vuelco epistemológico tan radical que la secular distinción entre ciencias naturales y sociales –así como la jerarquización entre saberes ancestrales y modernos- comienzan a borrarse y surgen, en sus cruces, nuevas entidades de pensamiento. Pero a lo que asistimos sobre todo es a la emergencia de nuevas sensibilidades, capaces de percibir y expresar los lazos entre lo humano y lo no humano: de allí que el arte contemporáneo tenga, frente a esta encrucijada, un papel fundamental.

El seminario, dirigido especial aunque no exclusivamente a artistas contemporáneos, se desarrollará bajo la modalidad de grupo de estudio, por lo que se requerirá a los participantes que cumplan cada semana con la lectura de los textos que serán discutidos en clase. La bibliografía se basa en una selección de escritossobre arte contemporáneo, pero también sobre otras disciplinas que están cuestionando sus confines modernos y otras formas de pensar que fueron desactivadas por una concepción unidimensional del progreso humano. Los textos serán provistos durante el seminario; aquellos escritos en lenguas extranjeras han sido traducidos al español para uso interno del grupo.Asimismo, se expondrán a lo largo de la clases obras y proyectos de diversos artistas, así como propuestascuratoriales de arte contemporáneo afines a cada uno de los tópicos trabajados.

AUSPICIA: Bienal Fundación Medifé Arte y Medio Ambiente